Convulsiones (síndrome convulsivo) en niños: causas, tratamiento (2023)

  1. Principal
  2. »
  3. Salud
  4. »
  5. Enfermedades
  6. »
  7. Enfermedades de los niños (pediatría)

Médico experto del artículo.

Doctor Eli HAYMAN

Neurólogo infantil

(Video) ¿Qué es la epilepsia en los niños?

Nuevos artículos

A

A

A

(Video) EPILEPSIA en Niños. Causas y tipos (1ª Parte)

Alexey Portnov , Editor medico
Último revisado: 17.10.2021

х

Todo el contenido de iLive se revisa médicamente o se verifica para asegurar la mayor precisión posible.

Tenemos pautas de abastecimiento estrictas y solo estamos vinculados a sitios de medios acreditados, instituciones de investigación académica y, siempre que sea posible, estudios con revisión médica. Tenga en cuenta que los números entre paréntesis ([1], [2], etc.) son enlaces a estos estudios en los que se puede hacer clic.

Si considera que alguno de nuestros contenidos es incorrecto, está desactualizado o es cuestionable, selecciónelo y presione Ctrl + Intro.

El síndrome convulsivo en niños es una manifestación típica de epilepsia, espasmophilia, toxoplasmosis, encefalitis, meningitis y otras enfermedades. Las convulsiones ocurren con trastornos metabólicos (hipocalcemia, hipoglucemia, acidosis), endocrinopatía, hipovolemia (vómitos, diarrea), sobrecalentamiento.

Para el desarrollo de las convulsiones puede dar lugar a muchos factores endógenos y exógenos: intoxicación, infección, trauma, enfermedades del SNC. En los recién nacidos, la causa de las convulsiones puede ser asfixia, enfermedad hemolítica, defectos congénitos del sistema nervioso central.

Convulsiones (síndrome convulsivo) en niños: causas, tratamiento (3)[1], [2], [3], [4], [5], [6], [7]

Síntomas de un síndrome convulsivo

El síndrome convulsivo en los niños se desarrolla de repente. Hay una emoción motora La mirada se vuelve vagabunda, la cabeza se echa hacia atrás, las mandíbulas se cierran. Característica es la flexión de los miembros superiores en las articulaciones de las muñecas y los codos, acompañada por el enderezamiento de las extremidades inferiores. Se desarrolla una bradicardia. Es posible dejar de respirar. El color de la piel cambia, hasta la cianosis. Luego, después de una respiración profunda, la respiración se vuelve ruidosa y la cianosis da paso a la palidez. Las convulsiones pueden ser de naturaleza clónica, tónica o clónico-tónica, dependiendo de la participación de las estructuras cerebrales. Cuanto menor es la edad del niño, más frecuentes son las convulsiones generalizadas.

¿Cómo reconocer un síndrome convulsivo en los niños?

El síndrome convulsivo en bebés y niños pequeños suele ser de naturaleza tónico-clónica y ocurre principalmente en el caso de neuroinfecciones, formas tóxicas de infecciones virales respiratorias agudas y TOC, y con menor frecuencia en la epilepsia y la espasmofilia.

Las convulsiones en niños con fiebre son probablemente febriles. En este caso, la familia del niño está libre de pacientes con ataques convulsivos, no hay indicios de convulsiones en la anamnesis a temperatura corporal normal.

Las convulsiones febriles generalmente se desarrollan entre las edades de 6 meses a 5 años. Al mismo tiempo, su corta duración y baja frecuencia (1-2 veces durante el período de fiebre) son características. La temperatura corporal durante un ataque de convulsiones más de 38 ° C, no hay síntomas clínicos de una lesión cerebral infecciosa y sus membranas. En el EEG, las convulsiones no se detectan fuera de las convulsiones, aunque hay evidencia de encefalopatía perinatal en el niño.

En el corazón de las convulsiones febriles se encuentra la reacción patológica del SNC al efecto tóxico-infeccioso con una mayor preparación convulsiva del cerebro. Esta última se asocia con una predisposición genética a condiciones paroxísticas, una lesión cerebral estructuralmente inestable en el período perinatal o debido a una combinación de estos factores. 

La duración de un ataque de convulsiones febriles, como regla, no excede los 15 minutos (generalmente 1-2 minutos). Por lo general, convulsiones ataque se produce a la altura de la fiebre y se generaliza, que se caracteriza por la decoloración de la piel (escaldado, combinado con varios tonos cianosis difusa) y la frecuencia respiratoria (se hace ronca, al menos - la superficie).

En los niños con neurastenia y neurosis se producen convulsiones afectivas-respiratorias, cuya génesis se debe a la anoxia, en relación con una apnea de resolución espontánea a corto plazo. Estos calambres se desarrollan principalmente en niños de 1 a 3 años y son ataques de conversión (histéricos). Ocurre generalmente en familias con un hipermétrope. Los ataques pueden ir acompañados de pérdida de conciencia, pero los niños salen rápidamente de esta condición. La temperatura corporal con convulsiones afectivo-respiratorias es normal, no hay signos de intoxicación.

Las convulsiones que acompañan a las afecciones sincopales, las amenazas a la vida no representan y el tratamiento no requiere. Las contracciones musculares (krampi) surgen como resultado de trastornos metabólicos, generalmente el intercambio de sales. Por ejemplo, el desarrollo de convulsiones repetidas a corto plazo entre 3 y 7 días de vida ("calambres de quinto día") se explica por una disminución en la concentración de zinc en los recién nacidos.

Con la encefalopatía epiléptica neonatal (síndrome de Otahara), se desarrollan espasmos tónicos que aparecen en series tanto durante el período de vigilia como durante el sueño.

Los calambres atónicos se manifiestan en caídas debido a una pérdida repentina del tono muscular. Con el síndrome de Lennox-Gasto, el tono muscular que sostiene la cabeza de repente pierde su tono y la cabeza del bebé cae. El síndrome de Lennox-Gastaut hace su debut a la edad de 1-8 años. Clínicamente, se caracteriza por una tríada de convulsiones: axial tónica, ausencias atípicas y caídas miatónicas. Los ataques ocurren con alta frecuencia, a menudo con estado epiléptico, resistente al tratamiento.

Síndrome Vesta se estrena en el primer año de vida (un promedio de 5-7 meses). Los ataques ocurren en forma de espasmos epilépticos (flexores, extensores, mixtos) que afectan tanto a los músculos axiales como a las extremidades. Típico de corta duración y alta frecuencia de ataques por día, su agrupación en la serie. Observan el retraso del desarrollo mental y motor desde el nacimiento.

(Video) Síndrome Convulsivo en Niños: ¿Qué debemos saber?

¿Qué es necesario examinar?

Tejido muscular

Músculos

Atención de emergencia para el síndrome convulsivo en niños

Si las convulsiones van acompañadas de graves violaciones de la respiración, la circulación y el metabolismo del agua-electrolito, es decir, manifestaciones que amenazan directamente la vida del niño, el tratamiento debe comenzar con su corrección.

(Video) 076 - Mi Hijo Convulsionó, Salud - SoyTuPediatra

Para el cese de las convulsiones, se da preferencia a las drogas que causan la depresión respiratoria más pequeña, midazolam o diazepam (seduxen, Relanium y Relium), así como oxibato de sodio. Un efecto rápido y confiable es la administración de hexobarbital (hexenal) o tiopental de sodio. En ausencia del efecto, es posible usar un anestésico de oxiácido con la adición de halotano (fluorotano).

Cuando el fenómeno de insuficiencia respiratoria severa muestra el uso de ventilación prolongada con el uso de relajantes musculares (mejor atracurium bezilat (tramium)). En recién nacidos y bebés con sospecha de hipocalcemia o hipoglucemia, deben administrarse glucosa y gluconato de calcio, respectivamente.

Convulsiones (síndrome convulsivo) en niños: causas, tratamiento (4)[8], [9], [10], [11], [12], [13]

Tratamiento de las convulsiones en niños

Según la mayoría de los neurólogos, no se recomienda prescribir terapia anticonvulsiva a largo plazo después del primer paroxismo convulsivo. Los ataques convulsivos únicos que se producen en un contexto de fiebre, trastornos metabólicos, infecciones agudas, intoxicaciones pueden detenerse eficazmente en el tratamiento de la enfermedad subyacente. Se da preferencia a la monoterapia.

El tratamiento principal para las convulsiones febriles es el diazepam. Se puede administrar por vía intravenosa (sibazon, seduksen, Relanium) a una sola dosis de 0,2-0,5 mg / kg (en niños aumentó principios de 1 mg / kg), por vía rectal y por vía oral (clonazepam) a una dosis de 0,1-0,3 mg / (kgsut) durante varios días después de las convulsiones o periódicamente para su prevención. Con la terapia prolongada, el fenobarbital (dosis única de 1-Z mg / kg), generalmente se prescribe valproato de sodio. Los anticonvulsivos orales más comunes incluyen Finlepsinum (10-25 mg / kg por día), antelepsin (0,1-0, W mg / kg por día), suksilep (10-35 mg / kg por día), fenitoína (2- 4 mg / kg).

Los antihistamínicos y los antipsicóticos aumentan el efecto de los anticonvulsivos. Con estado convulsivo, acompañado de una violación de la respiración y la amenaza de paro cardíaco, es posible utilizar anestésicos y relajantes musculares. En este caso, los niños son transferidos inmediatamente al ventilador.

Con el objetivo de las condiciones de anticonvulsivos UCI aplicar dosis GHB de 75-150 mg / kg de acción rápida barbitúrico (tiopental sódico, hexenal) a una dosis de 5-10 mg / kg, y otros.

En las convulsiones neonatales e infantiles (afebriles), los fármacos de elección son fenobarbital y difenina (fenitoína). La dosis inicial de fenobarbital 5-15 mg / kg-día), que soporta - 5-10 mg / kg-día). Si el fenobarbital no es efectivo, se administra difenina; La dosis inicial de 5-15 mg / (kg-día), que apoya - 2,5-4,0 mg / (kg / día). Parte 1 dosis de ambos medicamentos se puede administrar por vía intravenosa, el resto - en el interior. Con el uso de estas dosis, el tratamiento debe realizarse en las unidades de cuidados intensivos, ya que es posible dejar de respirar a los niños.

Dosis pediátricas únicas de anticonvulsivos

La droga

Dosis, mg / (kg-día)

Diazepam (sibazon, relanium, seduccen)

0.2-0.5

Carbamazepina (finplepsina, tegretol)

10-25

Clobazam

0.5-1.5

Clonazepam (antelepsina)

0.1-0.3

Etosuksimid (suksilep)

10-35

Nitrazepam

0.5-1.0

Fenobarbital

4-10

Fenitoína (difenileno)

4-15

Valproato de sodio (konvuleks, depakin)

15-60

Lamidactyl (lamotrigine):

Monoterapia

2-10

En combinación con valproato

1-5

La ocurrencia de convulsiones hipocalcémicas es posible con una disminución en el nivel de calcio total en la sangre por debajo de 1,75 mmol / lo ionizado, por debajo de 0,75 mmol / l. En el período neonatal de la vida del niño, las convulsiones pueden ser tempranas (2-3 días) y tardías (5-14 días). Durante el primer año de vida, la causa más común de convulsiones hipocalcémicas en los niños es la espasmo fi lia, que ocurre en el contexto del raquitismo. La probabilidad de síndrome convulsivo aumenta con la alcalosis metabólica (para el raquitismo) o respiratoria (típica para ataques histéricos). Los signos clínicos de hipocalcemia: convulsiones tetánicas, convulsiones, apnea debido a laringoespasmo, espasmo karpopedalny, obstetras "mano" síntomas positivos Chvostek, Trousseau, Lust.

Administración intravenosa lenta (durante 5-10 min) de solución de cloruro al 10% (0.5 ml / kg) o gluconato (1 ml / kg) de calcio. La administración en la misma dosis se puede repetir después de 0,5-1 h mientras se mantienen los signos clínicos y (o) de laboratorio de hipocalcemia.

En los recién nacidos, convulsiones pueden ser causadas no sólo por hipocalcemia (<1,5 mmol / l), pero hipomagnesemia (<0,7 mmol / l), la hipoglucemia (<2,2mmol / l), hiperbilirrubinemia, la deficiencia de piridoxina (vitamina B6), que requiere un examen de laboratorio de emergencia, especialmente si no hay tiempo o capacidad técnica para confirmar las versiones de diagnóstico.

Más información del tratamiento

Análisis de anticonvulsivantes en niños con epilepsia sintomática

Medicamentos

Magne-B6 premium

Translation Disclaimer: The original language of this article is Russian. For the convenience of users of the iLive portal who do not speak Russian, this article has been translated into the current language, but has not yet been verified by a native speaker who has the necessary qualifications for this. In this regard, we warn you that the translation of this article may be incorrect, may contain lexical, syntactic and grammatical errors.

(Video) Epilepsia infantil: causas, síntomas y la importancia de tomar consciencia sobre esta

FAQs

¿Cuáles son las causas de las convulsiones en niños? ›

La causa más común de las convulsiones es la epilepsia. Sin embargo, no todas las personas que tienen una convulsión tienen epilepsia. A veces, las convulsiones pueden ser causadas o desencadenadas por lo siguiente: Fiebre alta, que puede estar asociada a una infección como la meningitis.

¿Qué es lo que provoca las convulsiones? ›

Todos los tipos de convulsiones son causadas por actividad eléctrica anormal en el cerebro. Las causas de convulsiones pueden incluir: Niveles anormales de sodio o glucosa en la sangre. Infección cerebral, como meningitis y encefalitis.

¿Qué consecuencias tiene un niño cuando convulsiona? ›

Por lo general, un niño que sufre una convulsión febril tiembla de pies a cabeza y pierde el conocimiento. A veces, el niño puede ponerse muy rígido o contraerse solo en una parte del cuerpo. A un niño que tiene una convulsión febril le puede suceder lo siguiente: Tener más de 100,4 °F (38,0 °C) de fiebre.

¿Que no debe comer un niño con epilepsia? ›

Consejos nutricionales para niños con epilepsia

Tradicionalmente, la dieta cetogénica conlleva un aporte de grasa de aproximadamente 3 g por cada g de otro macronutriente (proteína y carbohidrato). Es una dieta muy severa que requiere que el niño evite por completo, entre otros, el pan, la pasta o las patatas.

¿Cómo evitar las convulsiones en niños? ›

Asegúrese de que no haya objetos filosos o duros en las cercanías. NO intente restringir ni sujetar a un niño durante la convulsión. NO le ponga nada en la boca, ni un trapo ni un calcetín. Muchos niños aprietan los dientes durante una convulsión; puede que lo muerda o que el niño se lastime.

¿Qué alimentos son malos para la epilepsia? ›

Debe prohibirse el consumo de alcohol, y sustituirlo por agua, zumos naturales de frutas e infusiones.. No está contraindicado el uso de excitantes como el té o el café. Se debe seguir un horario de comidas regular. Hay que mantener el descanso nocturno regular.

¿Cómo queda el cerebro después de una convulsión? ›

Las convulsiones generalizadas afectan a ambos lados del cerebro simultáneamente. Después de la convulsión, se produce la pérdida de conocimiento y un estado postictal, aunque algunas convulsiones generalizadas tienen períodos de estado postictal muy breves.

¿Cuál es la diferencia entre convulsiones y epilepsia? ›

La epilepsia, en ocasiones conocida como trastorno de convulsiones, es un trastorno cerebral. Se le diagnostica epilepsia a una persona cuando ha tenido dos o más convulsiones. Una convulsión es un cambio breve en la actividad normal del cerebro. Las convulsiones son el principal signo de la epilepsia.

¿Qué planta sirve para la convulsión? ›

“Descubrimos que el cilantro, que se ha utilizado como un medicamento anticonvulsivo tradicional, activa una clase de canales de potasio en el cerebro para reducir la actividad convulsiva“, dijo Geoff Abbott, Ph.

¿Cómo curar convulsiones naturalmente? ›

Los remedios naturales sirven de apoyo contra las crisis de epilepsia.
...
5 remedios naturales para la epilepsia
  1. Infusión de corteza de tilo. ...
  2. Té de valeriana, uno de los remedios naturales para la epilepsia. ...
  3. Alcohol de artemisa. ...
  4. Té de hierba mora. ...
  5. Té de hojas de naranjo, uno de los remedios naturales para la epilepsia.
25 Sept 2022

¿Cómo saber si un niño convulsiona dormido? ›

Síntomas
  1. gritar o hacer ruidos inusuales, especialmente justo antes de que los músculos se tensen.
  2. ponerse muy rígida de repente.
  3. mojar la cama.
  4. retorcerse o moverse a sacudidas.
  5. morderse la lengua.
  6. caerse de la cama.
  7. puede ser difícil despertarse después de la convulsión.
20 May 2021

¿Qué puede pasar después de una convulsión? ›

Una persona que tiene una convulsión puede experimentar espasmos musculares, parpadear rápidamente, caer al suelo o perder el conocimiento. Necesitará diagnóstico médico y tratamiento para identificar la causa subyacente de las convulsiones.

¿Cómo duerme un niño con epilepsia? ›

Pueden causar un comportamiento nocturno inusual, como despertarse sin razón o orinar mientras duerme, así como sacudidas y sacudidas del cuerpo.

¿Cuál es la mejor vitamina para la epilepsia? ›

La ingesta de vitamina C a través de la dieta puede usarse como tratamiento complementario al tratamiento farmacológico que ayudaría a reducir los daños ocasionados por el estrés oxidativo derivado de los fármacos y por la convulsión misma.

¿Cómo es el comportamiento de un niño con epilepsia? ›

La mayor parte de los niños con epilepsia suele tener una capacidad cognitiva dentro de la normalidad. Algunos niños que sufren epilepsia tienden a presentar trastornos de conducta y del aprendizaje, pero no por ello se debe asociar automáticamente la epilepsia a un retraso del desarrollo cognitivo del niño.

¿Qué parte del cerebro se daña con la epilepsia? ›

El lóbulo temporal procesa los recuerdos y los integra con las sensaciones del gusto, el oído, la vista y el tacto. Las convulsiones del lóbulo frontal son una forma común de epilepsia, un trastorno neurológico en el que grupos de células cerebrales envían señales anormales y causan convulsiones.

¿Qué puede comer un niño que convulsiona? ›

La dieta cetogénica (también conocida como la dieta ceto) consiste en alimentos altos en grasas, bajos en carbohidratos y niveles adecuados de proteína que puede utilizarse para el tratamiento de la epilepsia en algunos niños.

¿Cuándo se cura la epilepsia? ›

El porcentaje de curación depende del tipo de epilepsia. Así, los pacientes afectos de epilepsias generalizadas idiopáticas -como la ausencia infantil o las crisis tónico-clónicas del despertar- tienen una probabilidad de curación del 70% y no precisan más medicación al cabo de un periodo entre 2 y 5 años.

¿Cuántas horas debe dormir una persona con epilepsia? ›

Factores desencadenantes y consejos para evitarlos. Trastornos de sueño: privación o disminución. Ha y que conseguir un horario regular de sueño. Si esto no es posible, hay que intentar dormir, al menos, 8 horas cada día.

¿Qué bebidas no puede tomar una persona con epilepsia? ›

Cafeína. Ningún estudio ha demostrado que la cafeína, en cantidades moderadas, predisponga a la aparición de crisis epilépticas por lo que las personas con epilepsia pueden consumir bebidas que la contengan (té, refrescos de cola, café,…).

¿Qué medicamentos pueden provocar convulsiones? ›

Enflurano, isoflurano y sevoflurano, así como etomidato, ketamina y propofol se han asociado a un riesgo de convulsiones (3).

¿Qué es una crisis convulsiva en niños? ›

Las convulsiones son cambios temporales súbitos en el movimiento, sensación o comportamiento físico causadas por impulsos eléctricos anormales en el cerebro. Existen varios tipos de convulsiones o crisis convulsivas. algunos duran solamente unos segundos, mientras que otros pueden durar incluso varios minutos.

¿Cuáles son los síntomas antes de una convulsión? ›

Estos son algunos de los signos y síntomas de las convulsiones:
  • Confusión temporal.
  • Episodios de ausencias.
  • Rigidez en los músculos.
  • Movimientos espasmódicos incontrolables de brazos y piernas.
  • Pérdida del conocimiento o la consciencia.
  • Síntomas psicológicos, como miedo, ansiedad o déjà vu.
7 Oct 2021

¿Qué animal cura la epilepsia? ›

Cada mes, en Bolivia, se venden miles de murciélagos por su sangre, que supuestamente trata la epilepsia y otras afecciones. Los murciélagos como este murciélago frutero común se enfrentan a diversas amenazas en Bolivia, como la demanda de su sangre, que según algunas personas posee propiedades curativas.

¿Qué dice la Biblia acerca de la epilepsia? ›

Santo Domingo. - «Cuando llegaron a la multitud, se le acercó un hombre, que arrodillándose delante de Él dijo: Señor, ten misericordia de mi hijo, porque es epiléptico. La Biblia cuenta que en ese momento Jesús reprendió al demonio y el «espíritu inmundo» salió de él.

¿Cuál es el promedio de vida de una persona con epilepsia? ›

De acuerdo con el estudio, las personas con epilepsia tienen 10 veces más probabilidades de morir prematuramente, es decir antes de cumplir los 50 años, en comparación con la población general.

¿Cómo quitar las convulsiones para siempre? ›

Comience con estos consejos:
  1. Tómese los medicamentos como fueron recetados.
  2. Hable con su proveedor de atención médica cuando tenga preguntas.
  3. Reconozca los desencadenantes de las convulsiones (como el estrés).
  4. Lleve un registro de sus convulsiones.
  5. Duerma lo suficiente.
  6. Haga ejercicio de manera segura.

¿Cuáles son los anticonvulsivos más utilizados? ›

Otros anticonvulsivos
  • Carbamazepina.
  • Oxcarbazepina (Trileptal, Oxtellar XR)
  • Lamotrigina (Lamictal)
  • Fenitoína (Dilantin)
  • Ácido valproico (Depakene)

¿Cuántas neuronas se pierden en una convulsión? ›

¿Las crisis epilépticas matan neuronas? La gran mayoría de las crisis de epilepsia son breves y autolimitadas, es decir, sin muerte de neuronas.

¿Qué tipo de convulsiones hay en niños? ›

Tónica: Los músculos del cuerpo se ponen rígidos. Atónica: Los músculos del cuerpo se relajan. Mioclónica: Sacudidas cortas en partes del cuerpo. Clónica: Periodos en que partes del cuerpo tiemblan o se sacuden.

¿Cómo eliminar convulsiones naturalmente? ›

Los remedios naturales sirven de apoyo contra las crisis de epilepsia.
...
5 remedios naturales para la epilepsia
  1. Infusión de corteza de tilo. ...
  2. Té de valeriana, uno de los remedios naturales para la epilepsia. ...
  3. Alcohol de artemisa. ...
  4. Té de hierba mora. ...
  5. Té de hojas de naranjo, uno de los remedios naturales para la epilepsia.
25 Sept 2022

¿Qué pasa en el cerebro cuando hay una convulsión? ›

Una convulsión se produce cuando las células nerviosas en el cerebro envían ráfagas de señales anormales. Este aumento en la actividad puede afectar temporalmente cosas como el movimiento, la sensación y el comportamiento.

Videos

1. Abordaje de crisis convulsivas en pediatría
(Asociación Mexicana de Pediatría A.C.)
2. CONVULSIONES FEBRILES
(Repaso Médico)
3. Convulsiones en niños -- bbmundo primeros auxilios
(bbmundo)
4. EPILEPSIA Clasificación, fisiopatología, diagnóstico y tratamiento #enarm gpc
(NOE RUIZ ZAPATA)
5. Manejo de convulsiones en pediatría - Pediatría - Reforzamiento Académico UCM
(IFMSA UCM)
6. Convulsiones; causas y manejo.
(Centro de Especialidades Pediátricas)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Corie Satterfield

Last Updated: 03/04/2023

Views: 6135

Rating: 4.1 / 5 (62 voted)

Reviews: 85% of readers found this page helpful

Author information

Name: Corie Satterfield

Birthday: 1992-08-19

Address: 850 Benjamin Bridge, Dickinsonchester, CO 68572-0542

Phone: +26813599986666

Job: Sales Manager

Hobby: Table tennis, Soapmaking, Flower arranging, amateur radio, Rock climbing, scrapbook, Horseback riding

Introduction: My name is Corie Satterfield, I am a fancy, perfect, spotless, quaint, fantastic, funny, lucky person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.