El presente perfecto en inglés (How long have you … ?) (2022)

El contenido de esta lección trata sobre uno de los usos más frecuentes en el presente perfecto en inglés. Este tiempo verbal, tanto es su forma simple como continua, se caracteriza por disponer de varios modos de empleo. Pero, también, por ser una de las partes gramaticales que mayores dolores de cabeza provoca a quienes aprenden este idioma.

Por este motivo, queremos convertirnos en tu Ibuprofeno lingüístico. Para ello, te enseñaremos a manejarlo a través de una pregunta específica: How long have you…? El modo en el que se contesta es la clave para manejar bien este tiempo verbal. No obstante, verás que es realmente sencillo.

Además, otra cosa que aprenderás es a emplear HOW LONG con otros tiempos verbales. Así, mientras despejas todas las dudas que tengas conel presente perfecto en inglés, repasarás tu gramática. ¿A que tiene buena pinta este tema?

Tabla de contenidos

El presente perfecto en inglés con How long

Si tienes dudas sobreel presente perfecto en inglés, te recomendamos que consultes primero estos enlaces. Uno te explica el uso del presente perfecto simple y, el otro, el uso del presente perfecto continuo. Aunque el segundo requiere un nivel intermedio para comprenderlo bien.

Dicho esto, prosigamos. Cuando hablamos de <<tiempos verbales>>, lo que estamos diciendo es que existe un objeto de tiempo específico para cada forma gramatical del verbo. Es decir, no puedes usar un presente si cuentas algo que sucedió ayer. Sin embargo, ese objeto aparece a veces para indicar una cantidad de tiempo en lugar del momento en el que transcurre la acción o el momento exacto en el que se inició.

Pues esto es, en general, lo que pasa cada vez que realizas una pregunta en el presente perfecto en inglés con HOW LONG. Eso sí, no es exclusiva de este tiempo verbal, como descubrirás en el último apartado. De momento, veamos cómo se responde a las preguntas con HOW LONG.

Aprende inglés fácilmente con Ringteacher. Tus clases de inglés con nativos, donde y cuando quieras. Pruébalo gratis ahora.

El presente perfecto en inglés (How long have you … ?) (1)

Subir arriba

For, Since y All

Si bien estas palabras se suelen identificar con objetos de tiempo exclusivos del presente perfecto en inglés, lo cierto es que solo SINCE cumple este requisito. Y, aun así, el primer subapartado de este punto te muestra un caso particular de su uso. Por lo demás, toda la información que necesitas saber al respecto aparece en la siguiente tabla:

FORSINCEALL
UsoCuando indicas una cantidad de tiempo concreta o indefinida.Siempre que indiques el momento exacto en el que comenzó la acción.Para indicar un periodo de tiempo completo.
SignificadoDesde hace y, en ocasiones, durante. Aunque observa el primer ejemplo.Desde(Durante) todo/a
Con qué se usaa)Número + Tiempo

b)Elemento indefinido de tiempo.

c)Con THE LAST y similares.

a) Una fecha, hora, año, etc.

b) Una frase.

En general, con elementos genéricos de tiempo en plural.
Información importantePuedes omitirlo. De hecho, hazlo siempre que puedas.Se pronuncia SINS, no SAINS.Nunca va precedido de FOR y se pronuncia OL.

Frases de Ejemplo

Mary has worked here (for) 2 years but Sarah has been working (for) a longer time. However, none of them has worked in the office (for) the last month.

María trabaja aquí desde hace 2 años, pero Sara lleva más tiempo trabajando que ella. No obstante, ninguna ha trabajado en la oficina durante el último mes.

John has lived in Mexico since June although he’s been staying in a hotel there since he arrived last year.

Juan vive en México desde junio, aunque se ha estado alojando en un hotel desde que llegó el año pasado.

Carl has been busy all day so he’s very tired.

Carlos lleva liado todo el día, así que está muy cansado.

Subir arriba

It’s + SINCE

Como te decíamos antes, SINCE se emplea para indicar el momento exacto en el que se inició una acción que continua activa. Es decir, una acción que no se ha terminado todavía. Por eso, siempre se usa con el presente perfecto en inglés.

A menos que, ya lo estabas esperando, emplees esta estructura:

It’s + cantidad de tiempo + SINCE + suj + (last) + PASADO SIMPLE

Frases de Ejemplo

It’s five years since Mary got married.

María se casó hace cinco años.

It’s ages since you and I last went out for a drink.

Hace mucho que tú y yo no salimos a tomar algo.

Subir arriba

Errores frecuentes a la hora de usar FOR, SINCE y ALL

Todo el mundo, porque a ti también te pasará, comete los mismos errores a la hora de emplear estas palabras en una respuesta con HOW LONG. Así que, para que los identifiques cuanto antes, te los contamos en este apartado.

Por un lado, tienes el problema de las traducciones. Si observas las frases de ejemplo anteriores, te habrás dado cuenta de dos cosas. La primera, que FOR es bastante libre. La segunda, que el presente perfecto en inglés se traduce algunas veces en presente en español.

Además, existe otro inconveniente: que son intercambiables. Es decir, que cuando te preguntan <<¿Cuánto tiempo hace que conoces a Elena?>> (How long have you known Helen?), puedes contestar <<desde ayer>> (since yesterday) o <<desde hace un día>> (for a day). Y ese <<desde>> es muy traidor.

Por lo tanto, es normal que los alumnos digan las siguientes cosas:

  • FOR en lugar de SINCE y viceversa: en general, FOR precede a un número que indica cantidad mientras que SINCE señala una fecha exacta. Cuando los tengas que usar, piensa si estás contando (FOR) o buscando en el calendario (SINCE).
  • DURING en lugar de FOR: esta es fácil; DURING emplea el artículo THE cuando va con tiempo. FOR lleva A o un número, pero nunca algo que no sea tiempo. Por ejemplo, during the film, during the month, for a month.
  • FOR+ ALL: como has visto en la tabla, no se juntan, porque cada uno expresa una cosa distinta.
  • SINCE + tiempo + AGO: un error muy frecuente debido a la presencia del <<hace>> en la traducción. Sin embargo, SINCE se emplea en frases de presente perfecto, y AGO en pasado.

Aprende inglés fácilmente con Ringteacher. Tus clases de inglés con nativos, donde y cuando quieras. Pruébalo gratis ahora.

Subir arriba

Comparativa de HOW LONG en el presente perfecto en inglés

A nivel gramatical, existen varias diferencias entre el presente perfecto simple y el presente perfecto continuo en inglés. No obstante, descubrirás ahora que se comportan igual cuando responden a preguntas con HOW LONG.

El motivo es muy sencillo. Verás, HOW LONG se emplea siempre en presente perfecto continuo, porque la acción por la que preguntamos no ha finalizado. Si traduces How long have you been studying English? por <<¿Hace cuánto que estudias inglés?>>, lo más probable es que no lo veas tan claro. Pero, si lo haces como <<¿Cuánto tiempo llevas estudiando inglés?>>, el gerundio te ayudará a entender mejor la continuidad de la acción.

En principio, esto implica que solo te tienes que preocupar por usar el presente perfecto continuo cada vez que preguntes con HOW LONG. Entonces, ¿para qué te estamos hablando del presente perfecto simple? Pues, porque no todos los verbos en inglés se usan en continuo.

Subir arriba

Presente Perfecto simple vs Presente Perfecto compuesto

Supón que tienes que hacer preguntas con HOW LONG utilizando estos verbos: wait, drive, know, be, have got y talk. La mitad de estos verbos son estáticos. Así que, tendrás que construir la pregunta con el presente perfecto simple en inglés. Aunque, claro, primero tendrías que identificarlos.

Un truco muy sencillo para reconocerlos si no los conoces es jugar con la traducción que has visto antes. Por ejemplo, wait no es estático, así que la pregunta puede ser <<¿Hace cuánto tiempo que esperas?>> o <<¿Cuánto tiempo llevas esperando?>>.

Pero know es estático, por lo que solo puedes formular la pregunta como: <<¿Hace cuánto tiempo que me conoces?>>. Si <<¿Cuánto tiempo me llevas conociendo?>> te suena bien, entonces tienes un problema con tu propio idioma.

Frases de Ejemplo

How long have you been waiting? but How long have you been here?

¿Cuánto tiempo llevas esperando? pero ¿Hace cuánto que estás aquí?

How long have you been driving? but How long have you had a car?

¿Cuánto tiempo llevas conduciendo? pero ¿Hace cuánto que tienes coche?

How long have you been talking to Sarah? but How long have you known Sarah?

¿Cuánto tiempo llevas hablando con Sara? pero ¿Hace cuánto que conoces a Sara?

Subir arriba

WORK y LIVE

Por supuesto, faltaban las excepciones. Pero, no te asustes, que son las que aparecen en el título del apartado y son muy sencillas. De hecho, ya te sonarán, porque son muy parecidas a una que conoces del presente simple y continuo en inglés. ¿Te acuerdas de LOOK y FEEL?

La excepción dice lo siguiente: WORK y LIVE se pueden utilizar tanto en presente perfecto simple como continuo sin que varíe su significado. Es decir, que en ambos casos la acción no habrá finalizado. Si, por el contrario, quieres hacer una pregunta con HOW LONG para saber el tiempo que alguien vivió o trabajó en un sitio, entonces tienes que leer el próximo apartado.

Frases de Ejemplo

How long have you worked here? I’ve been working here since 1987.

¿Cuánto tiempo llevas trabajando aquí? Trabajo aquí desde 1987.

John has lived in this house since last year although he’s been living in this city for many years.

Juan lleva viviendo en esta casa desde el año pasado, aunque ha vivido en esta ciudad desde hace muchos años.

Aprende inglés fácilmente con Ringteacher. Tus clases de inglés con nativos, donde y cuando quieras. Pruébalo gratis ahora.

Subir arriba

HOW LONG con otros tiempos verbales

Antes de nada, mira esta tabla. Aquí aparecen todos los tiempos verbales que admiten preguntas con HOW LONG, aparte del presente perfecto en inglés.

PresentePasadoFuturoCondicionalModalPermiso
How longdoes it take from Tokyo to Singapore?did you live in Brazil?will he be?

are you going to be complaining?

would you like to stay?can you hold your breath?

should we wait?

shall I boil these eggs?

Ahora, vamos con el tiempo verbal más importante de todos ellos: el pasado. Más que nada, porque varios de los que has visto se usan en ocasiones muy puntuales.

En otra lección, hemos tratado el tema de las preguntas con HOW LONG en presente perfecto y en pasado. Por lo tanto, aquí tan solo te daremos una referencia básica. Consulta el enlace si necesitas más información al terminar la lección.

De manera resumida, cuando la acción no ha terminado, tendrás que usar el presente perfecto. Pero, si ya ha terminado, entonces hay que emplear el pasado. En principio, cada tiempo verbal utiliza sus propias expresiones de tiempo. Sin embargo, FOR y, en menor medida, ALL también aparecerán en el pasado.

Frases de Ejemplo

I have lived in Zaragoza all my life but my grandfather, who is dead, lived in Huesca all his life.

Llevo toda la vida viviendo en Zaragoza, pero mi abuelo, que está muerto, vivió en Huesca toda su vida.

Mary’s been working here (for) 2 years although she worked in another company (for) 5 years before.

María lleva 2 años en este trabajo, aunque antes trabajó 5 años en otra empresa.

Ejercicio El Presente Perfecto en inglés

Utilizando FOR y SINCE, une las dos oraciones en una con el Presente Perfecto simple o continuo, según el ejemplo que aparece a continuación:

Lisa started working as a secretary last year. She is still working as a secretary now.

Liza has worked as a secretary for a year. (for)

Liza has worked as a secretary since last year. (since)

  1. My daughter started studying math two hours ago. She is still studying math now. It’s already 10 in the evening.a._______________________________. (for)b._____________________________.(since)
  2. We started baking the cake since 7 a.m. We are still baking it now. It’s already 9 a.m.a._______________________________. (for)b._____________________________. (since)
  3. Sheila started driving at 5 in the morning. She’s still driving now; it’s already 8 in the morning.a._______________________________. (for)b._____________________________. (since)
  4. The phone started ringing at 9:05. It’s still ringing now; it’s already 9:10.a.______________________________. (for)b.____________________________. (since)

Solución: 1 My daughter has been studying math for two hours/since 8 in the evening, 2 We have baked this cake for two hours/since 7a.m., 3 Sheila has been driving for three hours/since 5 in the morning, 4 The phone has been ringing for five minutes/since 9:05

Subir arriba

Ejercicios Gramática

En las siguientes oraciones aparecen dos verbos, pero solo uno de ellos es el correcto. ¿Puedes identificarlo sin cometer ningún error?

  1. Mary is / has been in New York. She works as a nurse there.
  2. She is / has been in New York since 2005.
  3. Jack is my good friend. I know / have known him as a good man.
  4. He is a good friend. I know / have known him for several years.
  5. William works / has worked in the computer industry for ten years.
  6. He works / has worked in the computer industry as a programmer.

Solución: 1 is, 2 has been, 3 know, 4 have known, 5 has worked, 6 works

Construye preguntas con HOW LONG, empleando el Presente Perfecto simple y el continuo cuando corresponda.

  1. Mel is in Bali for a vacation. ____________________________?
  2. Rita and Davis are married. ____________________________?
  3. My sister is studying Japanese. ____________________________?
  4. My mother is a nurse. ____________________________?
  5. I’m writing my report. ____________________________?
  6. We are driving to the south. ____________________________?
  7. Sheila is cleaning her room. ____________________________?
  8. The children are playing at the park. ____________________________?
  9. She knows Martha. ____________________________?
  10. I’m washing dishes now. ____________________________?

Solución: 1 How long has she been in Bali, 2 How long have they been married, 3 How long has she been studying, 4 How long has she been a nurse, 5 How long have you been writing, 6 How long have we/you been driving, 7 How long has she been cleaning her room, 8 How long have they been playing in the park, 9 How long has she known Martha, 10 How long have you been washing dishes

Subir arriba

Ejercicio Speaking

  1. Do you have a close friend? How long have you known him/her?
  2. Do you study another language? How long have you been studying it?
  3. Are you working right now? How long have you been working?
  4. Where are you living right now? How long have you been living there?
  5. What is your hobby? How long have you been doing it?

Aprende inglés fácilmente con Ringteacher.

Tus clases de inglés con nativos, donde y cuando quieras.

Contáctanos si quieres que te ayudemos a mejorar tu inglés hablado.
Disfruta de tu prueba de nivel y primera clase de inglés por teléfono sin coste, y consigue nuestros precios especiales.

PRUÉBALO GRATIS

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Dr. Pierre Goyette

Last Updated: 11/10/2022

Views: 6120

Rating: 5 / 5 (70 voted)

Reviews: 85% of readers found this page helpful

Author information

Name: Dr. Pierre Goyette

Birthday: 1998-01-29

Address: Apt. 611 3357 Yong Plain, West Audra, IL 70053

Phone: +5819954278378

Job: Construction Director

Hobby: Embroidery, Creative writing, Shopping, Driving, Stand-up comedy, Coffee roasting, Scrapbooking

Introduction: My name is Dr. Pierre Goyette, I am a enchanting, powerful, jolly, rich, graceful, colorful, zany person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.