Qué Comer Después de Entrenar - Alimentos y Consejos (2022)

Qué Comer Después de Entrenar - Alimentos y Consejos (1)

El entrenamiento aporta al músculo el estímulo necesario para desarrollarse, pero esto es solo una parte del proceso. Después viene la recuperación, que es el momento en que realmente se desarrolla la masa muscular, a la vez que se recupera para la siguiente sesión de entrenamiento. Para realizar un buen entrenamiento, no debemos acudir a él sin haber tomado los alimentos necesarios para no sentir fatiga. Un error frecuente es saltarse el desayuno y, simplemente, comer algo después.

Si queréis sacar partido a vuestro entrenamiento, lo ideal es comer entre 30 y 60 minutos antes de comenzar, y seguir indicaciones como las que te explicamos en el artículo sobre Qué comer antes de entrenar. Pero, ¿que hacer una vez hemos finalizado nuestros ejercicios? En el siguiente articulo de unCOMO te explicamos qué comer después de entrenar.

También te puede interesar: Qué comer antes de entrenar

(Video) Qué comer antes y después de hacer ejercicio | GymVirtual

Índice

  1. Qué comer después de entrenar
  2. Qué comer después de hacer ejercicio para aumentar masa muscular
  3. Qué comer después de entrenar en la noche
  4. Qué comer después de entrenar para adelgazar
  5. Qué hacer después del entrenamiento - consejos

Qué comer después de entrenar

El término entrenar es muy amplio, pues no todo el mundo entrena de la misma forma ni a la misma intensidad; esto es porque no todo el mundo entrena por los mismos motivos. Dependiendo del objetivo que estés buscando llevarás a cabo un tipo de entrenamiento, del mismo modo, dependiendo de ese objetivo deberás llevar una dieta u otra, y tu cuerpo necesitará determinados nutrientes:

  • Si lo que queremos es incrementar el volumen de los músculos necesitaremos proteínas y carbohidratos para estimular la hipertrofia.
  • Si buscamos perder peso deberemos primar alimentos con proteínas y alimentos con poco azúcar y que sean de absorción lenta para que nuestro cuerpo siga quemando grasas.

A continuación, te explicaremos en distintos apartados qué comer después de entrenar dependiendo del objetivo que tengas en mente, también te explicaremos qué es lo que debes comer si entrenas de noche, una situación que presenta muchas dudas a mucha gente.

Por ejemplo, esta es una lista de alimentos para comer después de entrenar, pero recuerda que según el objetivo te convendrá más bien un tipo u otro.

  • Dos huevos en tortilla, revueltos o a la plancha.
  • Dos de plátanos.
  • Un vaso grande de leche.
  • Un bocadillo de atún.
  • Un batido de proteínas. Si quieres añadir carbohidratos, es bueno optar por los batidos con avena.
Qué Comer Después de Entrenar - Alimentos y Consejos (2)
(Video) ¿Qué alimentos comer después de entrenar? I Consejos de expertos I Lecciones I Yo Me Cuido

Qué comer después de hacer ejercicio para aumentar masa muscular

Si el objetivo de tu entrenamiento es hipertrofiar y aumentar la masa muscular deberás seguir una dieta distinta a la que llevarías si quisieras perder peso. En este caso, a parte del agua, deberás comer proteínas de rápida absorción y abstenerte de azúcares para ayudar al máxima a la síntesis de proteínas.

Esta comida debe darse entre media hora y 2 horas después de haber acabado el entrenamiento. A continuación, te dejamos algunos ejemplos de comida para después de entrenar y aumentar masa muscular:

  • Un plátano junto con un baso de leche.
  • Un vaso de leche y 1 cucharada de cacao.
  • Un zumo de naranja con polvo de proteína.
  • Yogur con miel y avena. La avena es un cereal muy acertado para tomar de forma habitual, pues aporta grandes beneficios. Aquí te explicamos Cómo preparar avena para ganar masa muscular.

Además, en el siguiente artículo te damos las recetas de 6 batidos de proteínas caseros para aumentar masa muscular.

Qué Comer Después de Entrenar - Alimentos y Consejos (3)

Qué comer después de entrenar en la noche

En una sociedad tan rápida y estresante como la de hoy en día, mucha gente no puede disfrutar de todo el tiempo que quiere para poder entrenar, de modo que no les queda otra opción que ejercitarse una vez salen del trabajo; por la tarde o por la noche. Estas personas tienen una pregunta recurrente, ¿Qué comer después de entrenar por la noche?

(Video) Qué comer después de hacer ejercicio - merienda despues de entrenar

Antes que nada hay que tener en cuenta que la comida post-entrenamiento es de las más importante del día, sobre todo si haces ejercicios de fuerza o entrenamiento por intervalos. Al practicar estos esfuerzos en tus músculos se hacen unas pequeñas grietas o rupturas de fibras, por la síntesis de proteínas, que necesitan ser reparadas a través de las proteínas que aportas con tu alimentación.

Otro aspecto importante es el del glucógeno, pues con el ejercicio consumes las reservas de azúcar que están presentes en tus músculos, una situación que solo puedes revertir a través de la comida.

La mejor comida para después de un entrenamiento es una mezcla de carbohidratos y proteínas, pero la gente que entrena tarde puede tener la duda sobre qué ocurre si lo come antes de ir a dormir, cuando tu cuerpo usa pocos azúcares y los transforma en grasas. La solución es fácil, cambiar el orden de la cena con el de la merienda. Es decir, hacer una ingesta mayor y más fuerte dos horas antes de entrenar, con carbohidratos y proteínas y después del entrenamiento hacer una cena ligera con carbohidratos en pequeñas cantidades o sin carbohidratos, si lo que buscas es perder peso.

Qué comer después de entrenar para adelgazar

Por el lado contrario, si lo que quieres es quemar grasas para adelgazar no necesitas sólidos que te aporten energía de inmediato, mientras que si que necesitas agua abundante para eliminar toxinas y estimular el sudor.

Tu comida debe ser entre 1 y 2 horas después del entrenamiento, prefiriendo aquellos productos de digestión lenta, de forma que el cuerpo siga usando las grasas para obtener energía.

Así, algunas preparaciones aconsejables para comer después de entrenar y quemar grasas son:

  • Una manzana con piel.
  • Yogur desnatado con fruta troceada.
  • Un vaso de leche con un puñado pequeño de frutos secos.
  • Un vaso de leche con un poco de avena.
  • Medio bocadillo de pan integral con queso fresco y/o pechuga de pavo.

Si quieres aprender más sobre alimentos para comer después de entrenar para adelgazar, te recomendamos leer este otro artículo sobre Cómo hacer batidos de proteínas para adelgazar.

(Video) Alimentacion Para Despues De Entrenar: Qué Comer Y Su Importancia

Qué Comer Después de Entrenar - Alimentos y Consejos (4)

Qué hacer después del entrenamiento - consejos

Ahora que ya conoces algunos de los mejores alimentos por los que optar si te preguntabas qué comer después de entrenar, te damos más consejos sobre qué hacer después del entrenamiento.

  • Una vez has acabado tu entrenamiento, la mejor opción es ingerir algo en los 45 minutos posteriores a su finalización, pues es durante este periodo que tu cuerpo es capaz de asimilar mejor todos los nutrientes.
  • Pero más allá de la comida, hay algo esencial después del entrenamiento que mucha gente pasa por alto: rehidratarse. Beber agua es fundamental para reponer todos los líquidos que se han perdido después de entrenar, entre los beneficios de beber encontramos que nos sirve para reponer todo el líquido que se ha perdido durante el entrenamiento, facilitar a nuestro organismo eliminar las toxinas y los desechos y devolver a nuestros músculos las reservas de glucógeno.
  • Que hayas hecho ejercicio no significa que ahora puedas comer cualquier cosa que te apetezca o hincharte a comer, si no vas con cuidado puedes acabar comiendo más calorías de las que has quemado durante el entrenamiento.
  • Es normal que te apetezca mucho tomar alimentos grasos, pero es algo que debes evitar si no quieres echar a perder todo tu esfuerzo. Para evitarlo, una buena opción es llevar en tu bolsa de deporte algo de fruta, cereales, frutos secos o yogur para hacer un primer bocado después de entrenar y evitar que el hambre te haga cometer un error.
Qué Comer Después de Entrenar - Alimentos y Consejos (5)

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué comer después de entrenar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fitness.

FAQs

Qué Comer Después de Entrenar - Alimentos y Consejos? ›

Pollo, huevos, pescado, marisco, ternera y leche son buenas opciones para tu comida post-entreno. En cuanto a los populares batidos de proteínas, siempre son una buena opción, pues son proteínas de asimilación rápida y un buen complemento, pero elige siempre comida real.

¿Qué es lo mejor para comer después de entrenar? ›

Carbohidratos. Son especialmente importantes después de un entrenamiento, pues sirven para llenar las reservas de glucógeno usadas. Las mejores opciones de carbohidratos las encuentras en frutas, queso, huevo, atún, yogurt natural, sándwich de pavo, entre otros.

¿Que no comer después de entrenar? ›

Alimentos prohibidos
  • Barritas de cerales. Otro alimento de lo más recurrente entre los deportistas. ...
  • Carnes rojas. “Muchos entrenadores personales y expertos en fitness abogan por evitar el consumo de carne roja después de hacer ejercicio. ...
  • Refrescos azucarados.
Sep 2, 2020

¿Que no se puede hacer después de hacer ejercicio? ›

7 errores a evitar después de hacer ejercicio
  1. No estirar. Un error muy frecuente una vez acaba el ejercicio es dirigirse a la ducha saltándose el estiramiento. ...
  2. No ducharse. ...
  3. Caer en la tentación del sofá ...
  4. No cambiarse de ropa. ...
  5. No hidratarte. ...
  6. Asaltar la nevera. ...
  7. El cigarrito de después... de hacer ejercicio.
Apr 28, 2021

¿Cuánto esperar para comer después de entrenar? ›

La ventana metabólica ideal de recuperación es de 30 min después de entrenar. Tu snack debería ser una combinación de carbohidratos y proteína (ratio de 2:1). Los carbohidratos son especialmente importantes después de un entrenamiento largo para rellenar las reservas de glucógeno.

¿Qué frutas comer antes y después de hacer ejercicio? ›

Antes de entrenar (Bajo IG)Después de entrenar (Alto IG)
ManzanaMelón dulce
Cerezas, moras y arándanosZumo de naranja natural recién exprimido
PomeloPlátano
UvasPasas y dátiles
3 more rows
May 13, 2013

¿Qué pasa si hago ejercicio y como mucha fruta? ›

Comer fruta después de hacer ejercicio puede ayudar a reponer los líquidos perdidos durante la actividad física, con lo que se mejora la recuperación posterior. Para cumplir con esta función, es preciso optar por aquellas variedades con mayor contenido en agua, como pueden ser el melón y la sandía.

¿Qué pasa si termino de hacer ejercicio y tomo agua? ›

En el mejor de los casos afectará negativamente al rendimiento físico durante la actividad deportiva. Y, en los peores, es posible que desemboque en mareos, nauseas o incluso desmayos. Por no hablar de la mayor probabilidad de sufrir calambres y hasta lesiones.

¿Qué pasa si haces ejercicio y te duermes? ›

También es importante mencionar los beneficios que nos trae el sueño después de hacer ejercicio en relación a la salud mental. Varios estudios nos han mostrado que dormir después de ejercitarse ayuda al proceso de conexión celular, lo cual es de gran utilidad para prevenir enfermedades como la demencia.

¿Qué pasa cuando se toma agua después de hacer ejercicio? ›

Por qué beber agua mientras se hace deporte

Nos ayuda a reponer los líquidos y sales minerales durante el entrenamiento deportivo. Permite que el corazón pueda bombear la sangre con total libertad y que los nutrientes y el oxígeno se repartan correctamente por el organismo, incluidos los músculos.

¿Qué pasa si como 3 horas después de entrenar? ›

Aumenta la capacidad de recuperación de los niveles de glucógeno en los músculos y fortalece el sistema inmunitario.

¿Qué licuado es bueno después de hacer ejercicio? ›

5 batidos con proteína
  1. Batido de avena y plátano. Ingredientes: 2 plátanos. 3 cucharadas de avena. ...
  2. Batido vegano. Ingredientes: 1 taza de leche de soya. ...
  3. Batido de frutos secos. Ingredientes: 1 taza de leche de almendras. ...
  4. Batido de duraznos. Ingredientes: 2 duraznos. ...
  5. Batido de aguacate. Ingredientes: 100 gramos de queso ricota.
Apr 7, 2021

¿Qué debo comer después de entrenar para ganar masa muscular? ›

Para una recuperación óptima, es necesario consumir productos ricos en carbohidratos (alimentos con almidón, cereales, legumbres…) y proteína (huevo, carnes rojas o blancas, pescado…). Esto permite acelerar el proceso de resíntesis de glucógeno y la reconstrucción de las fibras musculares.

¿Qué pasa si como plátano después de hacer ejercicio? ›

El plátano es una opción muy interesante para aquellos que quieran tonificar sus músculos, ya que combina distintos tipos de hidratos de carbono. El ratio de hidratos de carbono del plátano es superior al de las otras frutas, además, es una opción excelente tanto antes como después de haber practicado el ejercicio.

Videos

1. Mi COMIDA post entrenamiento CROSSFIT | ¿Qué comer después de entrenar?
(Beccast)
2. QUÉ COMER ANTES DE ENTRENAR: 3 ALIMENTOS PODEROSOS 🤩💪🏼
(Rebeca Rubio)
3. COMO COMER SANO l CONSEJOS SOBRE ALIMENTACION
(Eduardo Catalin)
4. COMIDA ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DEL ENTRENAMIENTO
(ProScience)
5. 💚 10 Alimentos que curan el páncreas | Que comer cuando tienes pancreatitis?
(Ale Rangel )
6. ¿Cómo se ALIMENTA un CICLISTA? 🍏 PARTE 1
(AlbertoContador)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Aracelis Kilback

Last Updated: 11/29/2022

Views: 6309

Rating: 4.3 / 5 (44 voted)

Reviews: 91% of readers found this page helpful

Author information

Name: Aracelis Kilback

Birthday: 1994-11-22

Address: Apt. 895 30151 Green Plain, Lake Mariela, RI 98141

Phone: +5992291857476

Job: Legal Officer

Hobby: LARPing, role-playing games, Slacklining, Reading, Inline skating, Brazilian jiu-jitsu, Dance

Introduction: My name is Aracelis Kilback, I am a nice, gentle, agreeable, joyous, attractive, combative, gifted person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.