¿Qué es un pagaré y cómo funciona? Ejemplo gratuito (2022) (2022)

Brenda Ibarra Actualizado en mayo 26, 2022

Un pagaré llenado correctamente es la clave para poder hacer valer el derecho que este documento nos otorga. Seguramente te hayas preguntado, al igual que mucha gente, ¿cuáles son los puntos que debe contener un formato de pagaré?

Si quieres saber en dónde puedes encontrar un ejemplo de pagaré este artículo te interesa. Para no fallar al momento de entregar o recibir un documento tan importante como lo es un pagaré, es importante tener una referencia.Por eso, vamos a proporcionarte toda la información que necesitas para tener la tranquilidad de usar los formatos de pagaré de la manera correcta.

¿Qué es un pagaré?

Un pagaré es un título de crédito de tipo mercantil, con los cuales podemos prometer incondicionalmente pagar cierta cantidad de dinero a otra persona o entidad financiera,en una fecha y lugar determinados. Descarga nuestro formato de Pagaré más abajo.

Uno de los requisitos indispensables de este tipo de documentos, es que forzosamente debe tener la palabra pagaré en el formato.

Si estás por firmar un pagaré para solicitar un crédito personal, te recomendamos ampliamente que cheques el comparador de préstamo personal antes. En la página hay muchísima información sobre el catálogo de empresas que realizan préstamos personales, y te facilita la tarea con el comparador, en donde verás los tipos de servicios que ofrecen y las condiciones de cada una.

Encuentra la mejor opción de préstamos personales de México de manera fácil y rápida.Comparar

¿Cómo llenar un pagaré?

Existen diferentes formatos de pagaré, sin embargo todos deben contener la siguiente información para ser válidos:

(Video) Pagaré - ¿Qué es y cómo cobrarlo? | Consecuencias de no pagar un pagaré [México]

  1. Número de pagaré: Si tu intención es hacer o recibir el pago de manera diferida, este folio te ayudará a tener un control claro sobre la cantidad de pagaré formato que están pendientes de cumplimiento.
  1. Cantidad que ampara el pagaré escrita en números: En este apartado escribe con números la cantidad que ampara el pagaré incluyendo los centavos, es importante que marques bien el punto o las comas para evitar confusiones.
  1. Cantidad que ampara el pagaré escrita con letras: A manera de respaldo, en este apartado escribiremos con letra la cantidad antes mencionada con números para tener una protección adicional. No olvides escribir de qué tipo de moneda se trata, por ejemplo, si son pesos mexicanos debes escribir moneda nacional o puedes abreviar escribiendo M.N. después de los centavos.
  1. Lugar y fecha de expedición: Son datos indispensables en todo pagarépara tener una constancia de la fecha y lugar de la operación. Por ejemplo, si el pagaré formato se está entregando en Querétaro, debes escribir el nombre de la ciudad y el estado, quedaría 'Santiago de Querétaro a 18 de mayo de 2022'.
  1. Nombre de la persona a quien debe ser pagado el pagaré: En este espacio es muy importante que pongas el nombre completo del beneficiario del pagaré, a quien deberá pagarse el título de crédito, ya sea persona física o moral.
  1. Nombre del deudor del pagaré y datos de ubicación: Hay que prestar especial atención a escribir correctamente el nombre completo, tal como aparece en la identificación oficial del deudor, su dirección calle, número exterior e interior y colonia, población, estado, código postal y teléfono.
  1. Fecha de compromiso de pago del pagaré formato: Es recomendable escribir con letra legible la fecha completa del compromiso de pago acordado por ambas partes, es mejor que no hagas abreviaciones en el año, para no tener argumentos de duda sobre la fecha para realizar la cancelación del pagaré.
  1. Intereses moratorios en caso de incumplir la fecha de vencimiento del pagaré: Incluir el porcentaje de interés pactado que debe pagar el suscriptor en caso de no pagarlo en el tiempo convenido. El límite según datos del Poder Judicial de la Federación de México, lo habitual es de 37% anual, por lo que poner hasta un 3% mensual de interés moratorio sería legal da un total de 36% anual, pero este dato hay que confirmarlo el día del llenado del pagaré, ya que puede tener variaciones.
  1. Número de pagos acordados para cubrir el monto de deuda: Si se acordaronpagos diferidos, es importante asignar el número de pago que corresponde a cada pagaré, ejemplo de pagaré: Pago número 2 de 5.
  1. Firma de ambas partes, deudor y acreedor: Te recomendamos que la firma del pagaré se realice con tinta azul, y que se pueda cotejar con las identificaciones oficiales de ambas partes.

Ahora que ya sabes cómo se debe rellenar un pagaré, puedes utilizar nuestro formato de pagaré para descargar:

Firmar un pagaré es un compromiso grande y es necesario que conozcas bien todas las variantes de formato pagaré que existen.

¿Cómo hacer un pagaré?

Tu mismo puedes hacer tu pagaré, ya que este proceso es muy simple, tan solo tienes que:

  1. Descargar el formato de pagaré que ponemos a tu disposición
  2. Completar toda la información necesaria, para ello puedes servirte de los puntos mencionados en el apartado anterior
  3. Presta atención de que toda la información sea correcta para dar validez al formato de pagaré y firma cuando estés conforme con el resultado.

¡Y listo! En tan solo estos tres sencillos pasos has completado tu pagaré en el formato correcto.

(Video) ¿Cómo hacer un Pagaré? | 2021

Si requieres un formato de pagaré para un préstamo personal, recuerda que lo más importante es comprobar que tienes la mejor opción de préstamo. Para ello puedes utilizar el comparador de préstamos personales de HelloSafe, que no tiene costo y te ayudará a tomar la decisión correcta revisando de manera automática la oferta de las diferentes empresas que tienen este servicio, todo desde un solo sitio de internet confiable que está de tu lado.

Encuentra la mejor opción de préstamos personales de México de manera fácil y rápida.Comparar

¿Para qué sirve un pagaré?

El pagaré es un instrumento financiero regulado por la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, el cual sirve para amparar una operación mercantil que se realiza entre dos personas o instituciones, el cual cuenta con las suficientes garantías jurídicas para dar cumplimiento a un compromiso de pago.

¿Cómo llenar un pagaré de préstamo?

Para llenar un pagaré de préstamo, la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito en su artículo 170 menciona que es indispensable que el pagaré formato contenga la siguiente información:

  1. La mención de ser pagaré, inserta en el texto del documento
  2. La promesa incondicional de pagar una suma determinada de dinero
  3. El nombre de la persona a quien ha de hacerse el pago
  4. La época y el lugar del pago
  5. La fecha y el lugar en que se suscriba el documento
  6. La firma del suscriptor o de la persona que firme a su ruego o en su nombre.

Como podrás observar es un documento relativamente sencillo, sin embargo al contener estos 6 puntos, el pagaré de préstamo adquiere una validez genuina que autoriza su cobro en el tiempo y forma indicado en el pagaré. Ahora bien, si en el formato de pagaré falta alguno de estos 6 puntos, el documento aún cuenta con validez, sin embargo se modifican las condiciones de cobro y pago del mismo.

Te recomendamos no firmar un pagaré en blanco, ya que este puede ser modificado y representar un gran riesgo para tu situación económica si se llega a hacer un mal uso del pagaré. Acude a un experto que pueda informarte sobre tu caso particular antes de firmar un documento en blanco.

Si requieres un pagaré por un préstamo personal recuerda que puedes utilizar nuestro comparador, no tiene costo y te ayudará a tomar la decisión correcta revisando de manera automática la oferta de las diferentes empresas que tienen el servicio de préstamos personales, todo desde un solo sitio de internet confiable que está de tu lado.

Encuentra la mejor opción de préstamos personales de México de manera fácil y rápida.Comparar

¿Cómo invalidar un pagaré?

La Ley de Títulos y Operaciones de Crédito, nos dice que si un pagaré no se cobró en los 3 años posteriores a su vencimiento, este se invalida. Ahora bien, si se notifica a las autoridades que se está ejerciendo el derecho de cobro del pagaré antes de la prescripción, el pagaré seguirá siendo válido para efectos de un juicio.

Si lo que quieres hacer es invalidar un pagaré por que ya pagaste el adeudo, puedes exigir la devolución del mismo en original para que puedas pintar dos líneas paralelas en diagonal sobre el documento agregando el texto pagado, esto si quieres guardarlo como prueba de pago. Si no lo quieres guardar te recomendamos destruirlo para que nadie pueda hacer mal uso de él.

(Video) Inversiones en Pagares Bancarios 🏦 💵

¿Cómo hacer válido un pagaré?

Para hacer válido un pagaré, lo puedes hacer a través de un proceso jurídico el cual se realiza con una demanda mercantil para exigir el cobro del pagaré.

Toma en cuenta que tendrás que presentar tu pagaré formato vencido y esperar la resolución de un tribunal calificado.

El deudor será notificado del proceso legal en su contra por parte de las autoridades, es posible que en esta instancia decida pagarte y evitar el proceso legal. De ti depende si lo aceptas o no.

¿Conoces cuáles son las mejores apps para solicitar préstamos personales?

¿Cómo cobrar un pagaré?

Si llegas al punto en el que tienes que cobrar un pagaré, te recomendamos ampliamente hacerlo por escrito.Tratar de obtener pruebas de que notificaste en repetidas ocasiones al deudor que el plazo de cobro se cumplió y por este motivo estás exigiendo el cumplimiento de las obligaciones asumidas en el pagaré.

Si no logras resolver el tema con las notificaciones y requieres escalar a un tribunal, tendrás las pruebas suficientes para mostrar que actuaste de buena fé y conforme a derecho a haber notificado al deudor.

Firmar un pagaré es un compromiso grande y es necesario que conozcas bien todas las variantes de formato pagaré que existen. Si quieres un buen ejemplo de pagaré, puedes descargarlo en este artículo.

Cobrar un pagaré puede resultar un proceso complicado y desgastante, aún así representa una obligación jurídica de pago. Si lo que tu necesitas es pedir un préstamo, te recomendamos analizar con detalle las diferentes alternativas que ofrece cada empresa y para hacerlo de manera sencilla y sin perder tiempo, puedes hacerlo directamente desde nuestro comparador. En nuestro comparador de créditos personales podrás contrastar y solicitar tu préstamo.

Encuentra la mejor opción de préstamos personales de México de manera fácil y rápida.Comparar

(Video) ERSTES MAL CAMPINGPLATZ nach 3,5 JAHREN🤯 - PORTO - PORTUGAL 2022 - mit WOHNMOBIL | VANLIFE

¿En qué casos no es válido un pagaré?

Es importante tener en cuenta que hay algunos aspectos con los cuales el pagaré no será válido, por lo cual es importante anticiparse y detectar si hay alguno de los siguientes indicadores de la lista que anulan la validez del pagaré.

  1. Si el documento se firmó con una persona menor de edad
  2. Si la persona no se encuentra en plenas facultades mentales
  3. Si no contiene la información indispensable dentro del formato de pagaré
  4. Si el documento está dañado o modificado
  5. Si las firmas no coinciden
  6. Si no hay una referencia clara de la personalidad jurídica del deudor.

Para asegurarte de contar con un documento válido consulta el ejemplo de pagaré adjunto a este artículo, así podrás asegurar que conoces bien todos los elementos que debe contener un pagaré.

¿Cómo funciona un pagaré?

El pagaré funciona como un documento que ampara un compromiso de pago, teniendo en su contenido y debido llenado, características que lo avalan como un instrumento de cobro. Es muy popular para realizar operaciones de compra venta o también para la solicitud de créditos personales. Puedes descargar el ejemplo de pagaré adjunto a este artículo para que conozcas los elementos que conforman un pagaré válido.

Los formatos de pagaré resultan de gran utilidad al momento de solicitar créditos personales ya que nos permiten entregar una garantía de pago sin la necesidad de un aval. Te recomiendo que cheques nuestro comparador de préstamos personales. Tendrás visibilidad de todos los requisitos y condiciones de las diferentes empresas en donde puedes solicitar un crédito personal con o sin pagaré de garantía.

Encuentra la mejor opción de préstamos personales de México de manera fácil y rápida.Comparar

¿Qué pasa si no pago un pagaré?

Hay que tener absoluta precaución con el incumplimiento de un pagaré, ya que si este tiene todas las características que compartimos contigo en este artículo, te encontrarás con un documento que tiene un valor jurídico y que puede llegar a un juicio civil para exigir el pago del mismo.

Si en el pagaré se menciona a un aval, se le puede exigir como garante que el cumpla con el pago y en casos específicos, inclusive se puede llegar a un embargo. Por eso siempre es mejor buscar la opinión de un experto ya que cada caso es particular y puede tener diferentes consecuencias.

Te recordamos que puedes descargar el ejemplo de pagaré adjunto a este artículo para asegurarte que cuentas con un documento con todas las características para tener validez.

También te puede interesar nuestro simulador de préstamos personales.

(Video) Cómo FIRMAR PDF con firma DIGITAL ✅

FAQs

¿Cómo se puede hacer un pagaré? ›

De acuerdo con la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, el pagaré deberá de contener:
  1. La mención de ser pagaré inserta en el texto del documento.
  2. La promesa incondicional de pagar una suma determinada de dinero.
  3. El nombre de la persona a quien ha de hacerse el pago.
  4. La época y lugar del pago.

¿Cómo funciona un pagaré en México? ›

El pagaré es un documento que contiene una promesa incondicional de pago de una suma determinada de dinero que una persona llamada suscriptor hace a otra persona llamada tenedor o beneficiario.

¿Qué es un pagaré en Honduras? ›

Es un título que se emite desde una posición deudora y expresa la promesa del emisor de hacer frente a una deuda en una fecha determinada o fecha de vencimiento. Desde su origen, ya en la Edad Media, el pagaré se ha mantenido como una referencia sólida para garantizar los pagos en las relaciones comerciales.

¿Cuáles son las partes de un pagaré? ›

Partes de un pagaré
  • Fecha y lugar de emisión del pagaré
  • Nombre de la entidad y oficina librada.
  • Nombre completo o razón social del beneficiario (puede ser una persona física o jurídica)
  • Importe expresado en números y letras.
  • Fecha y lugar de vencimiento.
  • Número de cuenta y Código IBAN de la cuenta del emisor.
12 Mar 2021

¿Qué es un pagaré y dos ejemplos? ›

Un pagaré es un documento que supone la promesa de pago a alguien. Este compromiso incluye las condiciones que promete el deudor de cara a la contrapartida (acreedor), es decir, la suma fijada de dinero como pago y el plazo de tiempo para realizar el mismo.

¿Qué pasa si no se paga un pagaré? ›

En caso de firmar un pagaré y no poder pagar la cantidad establecida en el plazo acordado, debes saber que existen dos vías a través de las cuales el beneficiario puede proceder al cobro, la vía prejudicial o extrajudicial y la vía judicial.

¿Cómo hacer un pagaré a mano ejemplo? ›

Así se hace un pagaré con validez
  1. La mención de ser pagaré, inserta en el texto del documento.
  2. La promesa incondicional de pagar una suma determinada de dinero.
  3. El nombre de la persona a quien ha de hacerse el pago.
  4. La época y el lugar del pago.
  5. La fecha y el lugar en que se subscriba el documento.
27 Oct 2021

¿Qué es y para qué sirve un pagaré? ›

El concepto pagaré hace referencia a un título de crédito que compromete a pagar una cantidad a un beneficiario con límite de fecha. Se trata de un título de crédito ya que el poseedor podrá exigir el pago dentro de los términos que se hayan acordado para la emisión del documento.

¿Cuánto es lo máximo que pueden cobrar por pagaré? ›

Artículo 2395.

El interés legal es el nueve por ciento anual. El interés convencional es el que fijen los contratantes, pero jamás será mayor al doble del interés legal.

¿Quién puede emitir un pagaré? ›

¿Quiénes pueden emitir un pagaré? Todo tipo de empresa financiera o en general que emite este titulo valor para respaldar sus operaciones crediticias o promesas de pago.

¿Qué es un pagaré y cuáles son sus requisitos? ›

El concepto pagaré hace referencia a un título de crédito que compromete a pagar una cantidad a un beneficiario con límite de fecha. Se trata de un título de crédito ya que el poseedor podrá exigir el pago dentro de los términos que se hayan acordado para la emisión del documento.

¿Qué pasa si te hacen firmar un pagaré en blanco? ›

¿Es válido un pagaré en blanco? La respuesta corta es no. Un documento que se dice ser pagaré y está en blanco no reuniría los elementos de existencia y, más que ser válido o nulo, es un documento inexistente como título de crédito.

¿Qué pasa cuando se firma un pagaré en blanco? ›

Un título valor en blanco surge cuando el creador del título no diligencia todos los campos o valores que debe tener el título valor. Es el caso por ejemplo cuando se diligencia una letra de cambio o un pagaré, donde se deja en blanco la fecha de vencimiento, el valor a pagar, el lugar del pago, etc.

Videos

1. Cómo llenar correctamente un pagaré.
(Lic. Fernando Gaitán)
2. Dänemark Bikepacking | Tag 5
(Mario Dorn)
3. Amortización de Préstamos - Excel Financiero (Parte 1)
(Míster Dubón)
4. 🧟 La DROGA ZOMBIE más PELIGROSA en 2022 💉 ¿Qué es el FENTANILO y cuáles sus EFECTOS en el CEREBRO?
(Quimiclan)
5. 👌Pago Mínimo: ¿Qué es y cómo se calcula?
(KARDMATCH)
6. Pagaré bancario de Banorte: ¿Conviene invertir? - Analizando la Inversión Progresiva y pagarés
(My primer millón)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Velia Krajcik

Last Updated: 11/29/2022

Views: 6059

Rating: 4.3 / 5 (54 voted)

Reviews: 93% of readers found this page helpful

Author information

Name: Velia Krajcik

Birthday: 1996-07-27

Address: 520 Balistreri Mount, South Armand, OR 60528

Phone: +466880739437

Job: Future Retail Associate

Hobby: Polo, Scouting, Worldbuilding, Cosplaying, Photography, Rowing, Nordic skating

Introduction: My name is Velia Krajcik, I am a handsome, clean, lucky, gleaming, magnificent, proud, glorious person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.